viernes, 27 de marzo de 2020

Novela existencial

           
         La novela existencial suele ubicarse dentro de la novela de corte realista. Los hechos que refiere, generalmente, pueden darse o haberse dado en el mundo que conocemos.

Escarba en lo absurdo de la condición humana, presentando una colección de personajes vitalmente desenfocados y conscientes de ello. Personajes sin objetivos, cuyas acciones suponen errores y no un avance hacia una meta (no la tienen). Sufren dificultades para la comunicación, lo que provoca su aislamiento. Son violentos, indecisos y están oprimidos. «Viven» situaciones límite; situaciones generadoras de violencia, abulia, rutina. Se hallan metafísicamente desgarrados y carecen de perfiles psicológicos.

La novela existencial gira en torno al vacío, la monotonía, el dolor, la locura y la muerte. Se desarrolla en espacios oscuros y reducidos para generar angustia. Angustia vital. Entre sus características esenciales cabría citar el uso de la primera persona, del monólogo interior, del soliloquio y del fluir de conciencia, la reducción y condensación del tiempo de la historia y la utilización de un lenguaje sencillo.

A continuación, vamos a citar tres ejemplos de novela existencial:
El extranjero (Albert Camus).
La náusea (Jean-Paul Sartre).
La mujer rota (Simone de Beauvoir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario