26. La actividad mental en tercera persona


La actividad mental consiste en la expresión de emociones, sentimientos, juicios, opiniones, etc., a nivel interno del personaje con punto de vista.

Con un narrador en tercera persona trabajaremos las siguientes actividades mentales:
Pensamiento
Estilo indirecto libre
Fluir de conciencia

Cada personaje con punto de vista hará uso de una única actividad mental. 

Recordatorio: Un narrador por capítulo y un punto de vista por escena.


Pensamiento

Expresaremos los pensamientos insertados en comillas angulares («») y en redonda. Encontraremos las comillas angulares en insertar y después en símboloLos referiremos en primera persona y pueden contener monólogos interiores y soliloquios (también en redonda).

El nivel de la voz narradora y el de la actividad mental se hallan claramente diferenciados.

Ejemplo:
«No voy a hacerlo. —Ana se dejó caer en el sofá—. Claro que no voy a hacerlo».

Ejemplo:
—Míralo, Juan. Todo está aquí. Aquí, documentado. —Alberto pasa las hojas del informe sudoroso. «Los muy imbéciles creerían que no lo iba a descubrir». Ráfagas de risa.

Ejemplo de pensamiento que contiene un monólogo interior:
«Tengo que hacerlo. No, es demasiado para mí y encima mañana vienen. Sí. Si hago un esfuerzo, lo conseguiré. Pero ayer no me llamaron. ¿Les habrá pasado algo? No sé yo, no sé yo. Bastante tengo ya con la casa y los niños».

Ejemplo 1 de pensamiento que contiene un soliloquio:
«Tengo que hacerlo. No, es demasiado para ti y encima mañana vienen. Sí. Si hago un esfuerzo, lo conseguiré. Pero ayer no te llamaron. ¿Les habrá pasado algo? No sé yo, no sé yo. Bastante tienes ya con la casa y los niños».

Ejemplo 2 de pensamiento que contiene un soliloquio:
«Todo está bien. Todo está en orden. Pero qué manía tienes de engañarte: tu vida es un completo desastre. No, no es verdad. Conseguiré el dinero y no pasará nada».


Estilo indirecto libre

El estilo indirecto libre consiste en la supresión de las comillas angulares de los pensamientos, fundiéndose así el pensamiento del personaje con punto de vista y la voz del narrador. Puede contener monólogos interiores (en tercera persona y en redonda).

Aunque el nivel de la voz narradora y el de la actividad se hallan mezclados, nosotros (como autores) los diferenciaremos. Al transformar pensamientos en estilo indirecto libre, los adaptaremos a la perspectiva de una tercera persona. Es decir, los fragmentos en estilo indirecto libre los relataremos en tercera persona (y en redonda).

Ejemplo de estilo indirecto libre:
Aquella lejana tarde de julio, María se asomó al balcón atestado de geranios. No la iban a convencerUna nube inmensa y gris ocultó el sol. Si lo creían, lo llevaban claro.

Ejemplo de pensamiento:
«Esto es una locura —pensó Ana—, no sé qué vamos a hacer». Aplastó el Lucky contra el cenicero y encendió otro.

Ejemplo del pensamiento anterior transformado en estilo indirecto libre:
Aquello era una locura, no sabía qué iban a hacer. Ana aplastó el Lucky contra el cenicero y encendió otro.

Ejemplo de estilo indirecto libre que contiene un monólogo interior:
Laura encendió un Camel. Tenía que hacerlo. No, era demasiado para ella. Sí. Si hiciera un esfuerzo, lo conseguiría. Pero ayer no la llamaron. Lo aplastó contra el cenicero y encendió otro. Bastante tenía ya con la casa y los niños.


Fluir de conciencia

El fluir de conciencia consiste en una corriente desordenada de pensamientos, por lo que alteraremos la puntuación y la sintaxis. Lo referiremos en primera persona y lo escribiremos en cursiva. Conviene que sus fragmentos comiencen y terminen párrafo. Puede contener monólogos interiores y soliloquios (también en cursiva).

El nivel de la voz narradora y el de la actividad mental se hallan claramente diferenciados (escribiremos la voz del narrador en redonda y el fluir de conciencia en cursiva).

Ejemplo:
María apartó los exámenes y encendió un Lucky. Salió al balcón. Observaba a la gente envuelta por el aire denso de Madrid.
Tengo que decírselo, pero no puedo y todo se escapa todo fluye y yo aquí, aquí inmóvil esperando ¿a qué? ¿A quién? Inmóvil. Todo se escapa todo vuelve todo cambia y siempre es lo mismo. Yo dejé de ser yo incluso antes de nacer y no nací y seguí siendo yo. Y sigo sin decírselo. Yo.
            Entró y siguió corrigiendo.

Ejemplo de fluir de conciencia que contiene un monólogo interior:
María apartó los exámenes y encendió un Lucky. Salió al balcón. Observaba a la gente envuelta por el aire denso de Madrid.
Tengo que hacerlo. No, es demasiado para mí, y encima mañana vienen. Sí. Si hago un esfuerzo, lo conseguiré. Pero ayer no me llamaron. ¿Les habrá pasado algo? No sé yo, no sé yo. Bastante tengo ya con la casa, los niños y el trabajo.
            Entró y siguió corrigiendo.

Ejemplo de fluir de conciencia que contiene un soliloquio:
María apartó los exámenes y encendió un Lucky. Salió al balcón. Observaba a la gente envuelta por el aire denso de Madrid.
Tengo que hacerlo. No, es demasiado para ti y encima mañana vienen. Sí. Si hago un esfuerzo, lo conseguiré. Pero ayer no te llamaron. ¿Les habrá pasado algo? No sé yo, no sé yo. Bastante tienes ya con la casa, los niños y el trabajo.
            Entró y siguió corrigiendo.


¡Ya sabemos cómo trabajar las actividades mentales en tercera persona!


Y en el próximo artículo vamos a reflexionar acerca del diálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario