24. El resumen del narrador


Un resumen supone una explicación y se nutre de la información secundaria que rodea y otorga verosimilitud a la información principal. No está concebido para crear imágenes potentes en la mente del lector. Mediante el resumen ofreceremos información que el lector debe conocer, pero que no necesita ni «ver» ni «sentir».

En el resumen utilizaremos un mayor número de abstracciones que en la descripción. Nunca resumiremos y describiremos una misma información simultáneamente. Así, no diremos que Laura caminaba como una borracha (resumen/abstracción), tropezando y haciendo eses (descripción/recreación física). Diremos que Laura caminaba como una borracha o que Laura caminaba tropezando y haciendo eses.

En el resumen el tiempo ficticio discurre de manera más rápida que el tiempo real.

Nota: Si resumimos una información principal (hace avanzar el argumento) o describimos una información secundaria (otorga credibilidad al avance del argumento), confundiremos al lector.

La descripción y el resumen se mezclan, con coherencia, dentro de la voz narradora.


Ejemplo de resumen

André Casson se hallaba más comprometido. Nacido en Argelia, había consagrado toda su vida a su trabajo, su pisito y su familia. El banco para el cual había trabajado tenía central en París, de modo que la caída de Argelia no le hubiese dejado sin trabajo. Pero cuando en 1960 los colonos se rebelaron, Casson los había apoyado y había sido uno de los jefes de la revuelta en su Constantina natal.

Fragmento extraído de El día del Chacal (Frederick Forsyth).


¡Ya sabemos cómo trabajar el resumen del narrador!


Y en el próximo artículo vamos a revisar las actividades mentales en primera persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario