42. El método de trabajo III


Correcciones

Una vez finalizado el primer borrador, comienza el proceso de corrección:
Corrección general
Reescritura
Revisiones
Lectura en voz alta

Dejaremos atrás la eclosión creativa; pues nos adentraremos en una  etapa de reflexión, de lentitud.


Corrección general

Al terminar el primer borrador, conviene que desconectemos entre dos semanas y un mes. Transcurrido este tiempo, realizaremos una corrección generalizada. Corrección que abarcará la estructura interna, la estructura externa, el nivel narrativo 1 (narrador), el nivel narrativo 2 (actividad mental), el nivel narrativo 3 (diálogo), la gestión de la información ofrecida en los tres niveles y las pautas estilísticas.

Para llevar a cabo las correcciones, podremos revisar los siguientes artículos:
Estructura interna: artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21
Estructura externa: artículo 22
Nivel narrativo 1 (narrador): artículos 13, 14, 23, 24 y 28
Nivel narrativo 2 (actividad mental): artículos 25, 26 y 28
Nivel narrativo 3 (diálogo): artículos 27 y 28
Gestión de la información: artículo 33
Pautas estilísticas: artículos 34, 35 y 36


Reescritura

Para iniciar la reescritura, imprimiremos nuestro borrador tras la corrección generalizada. Lo imprimiremos a doble espacio y con amplios márgenes:

1. Leeremos el primer borrador impreso e intentaremos no hacer ninguna anotación.

2. Lo leeremos por segunda vez. Con un fluorescente amarillo subrayaremos lo que esté mal y con un bolígrafo rojo anotaremos cómo lo vamos a corregir. Subrayaremos con un fluorescente verde lo que precise ser modificado y con un bolígrafo azul anotaremos cómo lo vamos a modificar.

La reescritura abarcará la estructura interna, la estructura externa, el nivel narrativo 1, el nivel narrativo 2, el nivel narrativo 3, la gestión de la información ofrecida en los tres niveles y las pautas estilísticas.

3. Con el primer borrador impreso (plagado de colorines y anotaciones), procederemos a anotar sus modificaciones en la copia del ordenador. Es posible que durante este proceso surjan nuevos cambios: los anotaremos con un boli de otro color en el manuscrito impreso y directamente en la copia del ordenador.

4. Realizaremos una lectura de seguridad.


Revisiones

Ya con nuestro borrador muy trabajado, ejecutaremos una serie de revisiones individualizadas. Cada revisión (entre tres y cuatro) se centrará en un tema muy específico: el punto de vista, los diálogos, las descripciones, las opciones estilísticas medidas al milímetro, las contextualizaciones, los detalles, la verosimilitud, la coherencia, la naturalidad, etc. Es decir, aquellos aspectos que nos hagan sentir dudas acerca de cómo los hemos trabajado.


Lectura en voz alta

Llegados a este punto, nuestro manuscrito ya casi puede considerarse una obra literaria. Ahora efectuaremos una lectura en voz alta para eliminar las rimas y cacofonías (artículo 36).


¡Por fin, hemos terminado de corregir nuestra novela!


Y en el próximo artículo vamos a dar los primeros pasos una vez que hemos finalizado el manuscrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario