43. El método de trabajo IV


En este artículo reflexionaremos sobre qué pasos debemos dar al concluir nuestro manuscrito.


Manuscrito finalizado

Nuestro borrador ya casi puede considerarse literatura, ahora lo perfeccionaremos e intentaremos que salga a la luz.


Índice

En primer lugar, crearemos un índice y lo situaremos al principio o al final. Si hemos titulado los capítulos, el índice será obligatorio. Si los hemos numerado, será optativo.


Título

En segundo lugar, le asignaremos el título definitivo; el cual no ofrecerá información obvia ni repetida. Supone el «envoltorio» de nuestra obra, por lo que seremos muy cuidadosos con él.

Un título curioso es El crimen del cine Oriente (Javier Tomeo). En sí mismo supone un cliffhanger; pues hasta el final de la novela no sabemos quién va a ser asesinado, por quién ni por qué.


Derechos de autor

En tercer lugar, aseguraremos los derechos de nuestra autoría. Una vez que hayamos terminado la novela, la llevaremos al Registro de la Propiedad Intelectual de nuestra comunidad autónoma. Suelen admitirlo impreso o grabado en un pendrive. Sería conveniente que llamáramos antes para saber cómo lo quieren.


Lecturas ajenas

En cuarto lugar, se la ofreceremos a familiares y amigos para que la lean y nos den sus opiniones. También sería aconsejable la evaluación de un experto.

Tendremos en cuenta sus consideraciones, sobre todo cuando nos comenten constructivamente los errores que han encontrado y les preguntaremos cómo los subsanarían. Si alguien hiciera alguna crítica destructiva a nuestro trabajo, le daríamos las gracias por su tiempo y la obviaríamos.


Concurso

En quinto lugar, buscaremos un concurso. Investigaremos y la enviaremos a uno que se ajuste a los parámetros de nuestra novela. Seguiremos sus bases a rajatabla.

Elegiremos uno modesto, pero con prestigio. Mientras se falla, no nos permiten enviarla a otro concurso ni a ninguna editorial; así que seguiremos recabando información sobre otras vías para darla a conocer.


Agentes y editoriales

En sexto lugar, buscaremos información en Internet sobre agentes literarios que trabajen con autores poco conocidos y editoriales pequeñas y fiables.

Normalmente en sus webs indican cómo debemos hacerles llegar nuestro manuscrito. Esperaremos con paciencia la respuesta, que tardará varios meses. Si al cabo de cuatro o cinco no hemos recibido noticias, podríamos llamar o escribir un correo electrónico a la persona pertinente. Nunca exigiremos nada ni nos mostraremos pesados.

A continuación, vamos a mencionar algunas claves que nos permitirán detectar a los agentes y editoriales fraudulentos:

1. Recibimos una respuesta rápida. Las editoriales serias, aunque sean pequeñas, suelen encontrarse saturadas.

2. Nos dicen que tenemos un gran talento y que nuestro manuscrito está listo para ser publicado.

3. Nos piden dinero. No estamos hablando ni de autopublicación ni de coedición. Además, el agente se llevará un porcentaje de las ganancias que obtengamos con la publicación de la novela; por lo tanto, un agente literario serio jamás nos pedirá dinero antes. Sin embargo, podremos contratar servicios de corrección profesional o de mercadotecnia que habremos de pagar.

4. No nos piden dinero, pero nos «obligan» a preparar las presentaciones. Cuando esto ocurre, después tenemos que comprar los ejemplares que no han sido vendidos.

5. Preguntaremos por la impresión de los ejemplares. Si nos comunican que es por demanda: estamos ante otro claro ejemplo de fraude. Los estafadores imprimirán los solicitados (nuestros padres, abuelos, hermanos, amigos) y los venderán a precio de oro, abonándonos una ínfima cantidad por cada venta. No llevarán a cabo ningún tipo de corrección ni de promoción.


Para finalizar este apartado, vamos a examinar otras cuestiones interesantes a la hora de enfrentarnos a la publicación de nuestra novela:

El hecho de que nos faciliten un ISBN no significa que no nos hallemos ante un fraude. Lo habitual, cuando somos autores principiantes, es que nos ofrezcan tiradas de cien a quinientos ejemplares. Preguntaremos en qué comercios distribuyen su «mercancía» e iremos a alguno para asegurarnos de que no nos han engañado.

Si ya nos encontramos ante la firma de un contrato, revisaremos con lupa los apartados de traducciones y adaptaciones. Podríamos dejar de ganar mucho dinero si no les prestáramos atención. Generalmente, sus cláusulas son abusivas. Lo más factible es que no se ejecuten traducciones, adaptaciones cinematográficas, televisivas ni teatrales de una obra. No obstante; si se realizaran y fueran exitosas, apenas percibiríamos beneficios económicos por ellas.

Ante un posible contrato con una editorial, nos mostraremos seguros y humildes con nuestro trabajo. Escucharemos y sopesaremos los cambios que nos sugieran. Nos dejaremos aconsejar por los profesionales, aunque no deberíamos perder la esencia de nuestro manuscrito en pos de la publicación.


Autopublicación

En séptimo lugar, nos plantearemos autopublicar nuestra novela. Si no hubiéramos tenido suerte en ningún concurso ni ninguna editorial seria se hubiera interesado por nosotros, nos hallaríamos ante la posibilidad de la autopublicación.

En este caso una opción interesante sería la plataforma Amazon. Amazon ofrece multitud de servicios que podemos contratar y, por supuesto, abonar; pero, si optáramos por no contratar ninguno, podríamos publicar desde cero euros.

Ventajas: publicamos a nuestro antojo y al precio que estemos dispuestos a pagar.

Inconvenientes: publica mucha gente a través de esta vía y se encuentran auténticos bodrios. Es difícil sobresalir. También es cierto que si ofrecemos un producto de calidad, tarde o temprano gozará de cierto éxito.

Si nos atreviéramos con esta opción, podríamos publicar una novela infumable que arruinaría nuestra carrera literaria. Resulta harto complicado sacar a flote una reputación hundida sin un trabajo previo que avale al autor. Para que esto no ocurra, contrataremos los servicios pertinentes (campaña publicitaria, corrección profesional, maquetación, creación de un blog literario de calidad, etc.). Si somos expertos en estas cuestiones, lo haremos nosotros.

Si necesitáramos estos servicios y nuestra economía no estuviera en su mejor momento, esperaríamos a que nuestra situación financiera mejorara. Mientras tanto, seguiríamos trabajando en nuevas novelas. Aceptaremos el hecho de que las correcciones profesionales ajenas son extremadamente necesarias, es muy difícil corregirnos a nosotros mismos.

Existe otra vía: la coedición. Nos mostraremos vacilantes con ella, suele tratarse de una autopublicación encubierta. En la autoedición el autor corre con todos los gastos y en la coedición el editor asume unos y el autor, otros.


¡Ya tenemos claro qué hacer con nuestro manuscrito terminado!


Y en el próximo artículo vamos a aprender cómo se redacta una propuesta editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario