viernes, 31 de enero de 2020

Thriller existencial


El thriller existencial suele ubicarse dentro de la novela de corte realista. Los hechos que refiere, generalmente, pueden darse o haberse dado en el mundo que conocemos.

Toma los componentes del thriller de acción que atrapan al lector (peligros, confrontaciones, elementos sorpresa) y los mezcla con elementos configuradores de la novela existencial, filosófica, psicológica y social. Se ambienta en espacios reducidos, urbanos y claustrofóbicos, y se caracteriza por la tensión creciente, los giros inesperados, el uso de flashbacks y del fluir de concienciaQueda patente que busca una respuesta emocional en el lector.

Recrea un acontecimiento del presente que lleva a rememorar un hecho del pasado. Diálogo constante entre estas dos etapas. El miedo sigue latente a pesar del tiempo transcurrido.

No es necesaria la fuerza física para derrotar al oponente. La mayoría de las veces los enemigos son internos: fobias, locura, impulsos, etc. Si el enemigo es externo (esto es, otro personaje); los conflictos se juegan mediante el engaño y la manipulación mental: terror psicológico. Los personajes se hallan expuestos a peligros mentales y cosificados. Sus argumentos giran en torno a los traumas y la ansiedad.

Entre sus personajes se encuentran convictos, criminales, víctimas, acosadores, acosados, psicópatas, sociópatas, etc. La delimitación entre buenos y malos es muy difusa (como en la novela negra), y el bueno pierde.

A continuación, vamos a citar dos ejemplos de thriller existencial:
Una misma noche (Leopoldo Brizuela).
Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario