jueves, 12 de septiembre de 2019

Novela del Romanticismo


La novela del Romanticismo suele ubicarse dentro de la novela de corte realista. Los hechos que refiere, generalmente, pueden darse o haberse dado en el mundo que conocemos.

El Romanticismo surge en Alemania hacia 1770 y perdura en Europa hasta finales del siglo xixSe trata de un movimiento cultural y artístico que toma conciencia del yo como entidad autónoma. Exalta lo diferente frente a lo común, la fealdad frente a la belleza, la muerte frente a la vida, la individualidad frente a la multitud.

La novela de esta época suele recrear el sufrimiento provocado por un amor imposible. Se nutre de una sensorialidad exacerbada (graznidos de cuervos, humedad, frío, oscuridad) y puede culminar con el suicidio del protagonista.

A continuación, vamos a citar un ejemplo de novela romántica:
Cumbres borrascosas (Emily Brontë).

Dentro de la corriente literaria desarrollada en el Romanticismo, germina la novela gótica. Novela  imbricada en el seno de la novela fantástica y estrechamente ligada al terrorEn ella aparecen paisajes sombríos, castillos, criptas, fantasmas, esqueletos, cadenas, etc. Se desarrolla en ambientes nocturnos.

Por último, vamos a citar un ejemplo de novela gótica:
Los misterios de Udolfo (Ann Radcliffe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario