miércoles, 14 de agosto de 2019

Novela y lectores


Podríamos traducir best seller como ʽel más vendidoʼ o ʽel mejor vendidoʼ. El best seller literario trata desde otra perspectiva un tema universal. Revela las sensibilidades latentes de una época. Se centra en una conspiración por parte de un gobierno, de la Iglesia, de alguna secta aparentemente extinguida o de extraterrestres. Parte de una premisa radical y extravagante. Suele desmentir la historia de una religión, de un artista, de un lugar o de un acontecimiento histórico con supuestas verdades (erigidas sobre mentiras argumentadas). Cuanto más polémicas, mejor.

El argumento gira en torno a un gran conflicto (contraposición de fuerzas antagónicas) que marcará el destino del personaje principal, de una ciudad, de un país. Casi siempre el elemento que está en juego es la realización personal del protagonista. Debe captar la atención de públicos diversos y lintriga se halla presente desde el planteamiento hasta el final.

Los personajes estarán individualizados y gozarán de proyección psicológica. Malvados interesantes. Personajes sumidos en situaciones adversas que consiguen superarlas y surgen a la vida: el ser humano puede cambiar su destino. Personajes excepcionales que muestran las debilidades de la condición humana.

A continuación, vamos a mencionar las características principales del best seller contemporáneo:
Mucho diálogo y poca descripción.
Uso de cliffhangers. Apertura y suspensión de una expectativa muy potente.
Utilización de muchos puntos de vista, que permiten ver la historia de forma poliédrica.
Amor y sexo.
Mundos habitados por vampiros, zombis, hombres lobo, etc.
Argumento actual, aunque no es un requisito imprescindible.
Tono positivo: los malos pierden y los buenos ganan.
La historia debe ocurrir en un lugar interesante.
Utilización de un punto Jonbar. El punto Jonbar supone el elemento clave de la ucronía. Una ucronía consiste en una ficción histórica alternativa; por ejemplo, ¿cómo sería Europa si los Aliados hubieran perdido la II Guerra Mundial?
 Lenguaje claro y sencillo. Lenguaje muy llano.
 Capítulos breves.

Ahora vamos a analizar los tipos de best sellers:
Fast seller
Steady seller
Long seller

Fast seller
Los fast sellers son aquellas novelas que suponen un fenómeno de ventas nada más aparecer.
Ejemplo: El día que se perdió el amor (Javier Castillo).

Steady seller
Los steady sellers son aquellas novelas cuyas ventas se mantienen a medio plazo.
Ejemplos: El código Da Vinci (Dan Brown), Los pilares de la Tierra (Ken Follett), El niño con el pijama de rayas (John Boyne), La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).

Long seller
Los long sellers son aquellas novelas cuyas ventas se mantienen a largo plazo.
Ejemplos: Don Quijote (Miguel de Cervantes), Lolita (Vladímir Nabókov), El guardián entre el centeno (Jerome David Salinger), Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), Rayuela (Julio Cortázar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario