miércoles, 23 de octubre de 2019

Novela realista y naturalista


El realismo supone un movimiento artístico y literario. Surge en Francia durante la primera mitad del siglo xixDos de las novelas más importantes de este movimiento en España son Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós) y La Regenta (Leopoldo Alas, Clarín).

La novela realista se basa en la observación y la descripción precisas de la realidad. Plasma lo cotidiano y elimina la fantasía y el subjetivismo. Realiza una descripción social de índole crítica y negativa. Emplea un lenguaje claro, sencillo y crudo; que se adapta a las necesidades de cada personaje. Por lo general, refleja el modo de hablar de los más pobres y menos cultivados; abusando, así, de giros del habla del pueblo y de la supresión de letras.

El realismo refleja la ideología política del escritor: Galdós y Clarín eran progresistas y liberales. Alarcón y Pereda, tradicionales y católicos.

A continuación, vamos a citar dos ejemplos de novela realista:
Madame Bovary (Gustave Flaubert).
Ana Karenina (León Tolstói).


El naturalismo no es más que un realismo duplicado; en otras palabras, su incidencia en los aspectos más sórdidos de la realidad es mucho mayor. Se trata de un movimiento literario que surge en Francia a finales del siglo xix.

Ahora vamos a citar dos ejemplos de novela naturalista:
Germinal (Émile Zola).
Los pazos de Ulloa (Emilia Pardo Bazán).

La familia de Pascual Duarte, primera novela de Camilo José Cela y publicada en 1942, entronca con el naturalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario